Lepra síntomas | ¿Qué se siente al tener lepra?

La bacteria conocida como Mycobacterium leprae produce una enfermedad infecto contagiosa. El período de incubación del germen puede ser entre 9 meses y 20 años, por lo que es una patología que avanza de forma lenta. Además, daña progresivamente los nervios, los músculos y la piel del infectado. Conoce a continuación, cuáles son los síntomas de la lepra y descubre lo que se siente padecer esta afección.

Lepra Síntomas: Manifestaciones comunes de esta infección

Lepra Síntomas

Los síntomas de la lepra avanzan de forma lenta deteriorando los nervios, la piel y los músculos. Asimismo, órganos indispensables como los riñones. No obstante, existen dos tipos de lepra: la tuberculoide y la lepromatosa.

Así que, según el tipo de infección se pueden presentar las siguientes manifestaciones:

Lepra tuberculoide

Esta es la forma de lepra que conlleva una afección menos grave y con menos riesgo de contagio. Además, los síntomas que presenta son:

  • Úlceras, protuberancias y llagas en la piel.
  • Decoloración de la piel en forma de manchas con bordes elevados.
  • Parálisis y falta de sensibilidad en el área afectada debido a que ataca los nervios.

Este tipo de lepra en la mayoría de los casos se cura sola, ya que el sistema inmunológico impide la reproducción de la bacteria. Por tal razón, el riesgo de contagio es limitado.

Lepra lepromatosa

Es la forma de lepra más grave que existe, ya que la reproducción de la bacteria es muy agresiva. Puede afectar órganos como los riñones, sistema respiratorio y hasta los genitales. Los síntomas de este tipo de lepra suelen ser:

  • Inicialmente nódulos, placas y maculas en la piel que se originan de forma simétrica y se van convirtiendo en nódulos. Por lo general, se presenta en el rostro con la consecuente pérdida de las cejas.
  • Muerte de los nervios, por lo que se origina falta de sensibilidad y trae como consecuencia cortes y heridas.
  • Atrofia y parálisis de los músculos con dolores agudos.

Este tipo de lepra suele ser contagioso y causa todo tipo de deformación progresiva. No obstante, se puede curar con tratamiento específico a base de antibióticos.

Complicaciones de la lepra

El daño que causa la lepra al sistema nervioso puede generar una complicación de los síntomas. Estos consisten en la afección al sentido del tacto que imposibilita percibir los cambios de temperaturas y el dolor. Alguna de las consecuencias puede ser:

  • Quemaduras, lesiones y heridas sin que el paciente se dé cuenta de ello.
  • Úlceras con infección, en las áreas que provocan dolor.
  • Disminución de la función sexual en hombres, debido a que la infección impide la producción de espermatozoides y hormona testosterona.
  • Pérdida de uno o varios dedos de las manos y pies.
  • Inflamación generalizada, falla renal y la muerte como consecuencia.

En conclusión, los síntomas de la lepra pueden ser diferentes en función del tipo de infección que presente la persona. Estos van desde llagas en la piel con bordes elevados, hasta muerte de los nervios que impide la sensibilidad. Sin embargo, de no tratarse de forma correcta, las complicaciones pueden tener consecuencias mortales.