¿La lepra tiene cura? Respuesta médica

Actualmente, la lepra tiene cura, pues, así lo han documentado y demostrado muchos casos en diferentes países. En los cuales, se han instaurado protocolos para tal fin.

Por lo tanto, los profesionales de la salud están capacitados para ayudar al paciente con tal enfermedad. Así que, anímate a conocer en detalle sobre este padecimiento, a continuación.

Cómo se combate la lepra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene el Programa de Lucha contra la Lepra. En el cual, apoya el tratamiento multi droga como vía efectiva para curar la enfermedad.

Ahora bien, según la manifestación clínica del paciente, el procedimiento farmacológico se establece de 6 meses a 1 año.

Recomendaciones médicas para curar la lepra

La enfermedad de Hansen o lepra es infecciosa. Cuya causa principal es la bacteria Micobacterium leprae, que prolifera en entornos de malas condiciones de higiene, hacinamiento y por malnutrición.

Cuando existe sospecha de que existe la enfermedad en una persona, se debe cumplir con estos pasos:

  • Diagnóstico temprano mediante examen clínico y frotis cutáneo.
  • Asimismo, la administración del tratamiento farmacológico mínimo por 2 años o hasta confirmar la negativa en estudios cutáneos.

Asistencia médica en casos de lepra

La lepra tiene cura

La lepra se cura en un lapso de 12 meses desde que se comienza el tratamiento. Este consiste en combinación de antibióticos y esteroides. Los especialistas de la salud cualificados para tratar la lepra son:

  • Infectólogo: Conoce las infecciones de climas tropicales.
  • Inmunólogo: Diagnostica y elabora el protocolo para el sistema inmunológico.
  • Dermatólogo: Trata enfermedades de piel, pelo y uñas.

Clasificación de los enfermos lepromatosos

Los que tienen o han padecido lepra, son catalogados de tres formas:

  • Los que requieren tratamiento quimioterápico.
  • También, quienes han terminado el tratamiento y pasan a fase de vigilancia.
  • Por otro lado, los que no necesitan vigilancia, pero requieren asistencia o rehabilitación por discapacidades a causa de la lepra.

Ahora bien, la lepra, es una enfermedad muy antigua y aún existe. Sin embargo, hoy en día se cuentan con más recursos sanitarios e información para curar la lepra.