¿Qué es la enfermedad de Hansen?

¿Sabías que la Lepra es también conocida como enfermedad de Hansen? Este nombre se debe al médico que descubrió la bacteria causante de la infección cuyo nombre era Gerhard Armauer Hansen. Este es un padecimiento antiguo muy estigmatizado por la sociedad.

Descubre a continuación qué es y derrumba los mitos o creencias que rondan tal sufrimiento.

Definición de la enfermedad de Hansen

La enfermedad de Hansen se define como una afección infecciosa que afecta la piel y los nervios. Es producida por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, que fue descubierta por el médico noruego Gerhard Armauer Hansen, a quien debe su nombre.

Además, esta patología afecta la piel, los nervios, la mucosa nasal, las manos, pies, testículos, riñones, entre otros órganos.

En la antigüedad este padecimiento fue objeto de discriminación social y religiosa, pues las personas que la padecían debían aislarse. Esta acción se llevaba a cabo como medida de profilaxis, para evitar el contagio. Sin embargo, en la actualidad los estudios apuntan que la enfermedad de Hansen o lepra es poco contagiosa y se puede curar cuando la persona se trata a tiempo.

Historia de la enfermedad de Hansen

La lepra o enfermedad de Hansen es una patología que data desde hace más de 3000 años. Para ese tiempo, fue concebido como una maldición o castigo por el pecado.

Se trató de una patología de alto impacto, que condenó al aislamiento a las personas que padecían la enfermedad. Estos eran recluidos en leprosorios y se les limitaba la vida laboral e incluso la familiar.

Para el año 1874 fue descubierta la bacteria que causaba la enfermedad por el médico Gerhard Armauer Hansen. Luego, para mediados del siglo XX aparece la Dapsona un medicamento que mejoraba y aliviaba los síntomas. Sin embargo, el período de tiempo prolongado del tratamiento dificultaba la cura de la enfermedad.

Con el paso del tiempo, el germen empezó a mostrar resistencia y se anexaron otros fármacos como la Rifampicina y la Clofazimina. Ahora bien, en la actualidad, se siguen usando estos principios dentro del régimen terapéutico conocido como anti leproso.

Causas de la enfermedad de Hansen o lepra

Enfermedad de Hansen

La enfermedad de Hansen es causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae y su medio de contagio es el acercamiento con personas infectadas.

Dicha transmisión, se realiza a través del contacto con las gotas de fluidos nasales u orales, así como, la proximidad estrecha y prolongada con un paciente no tratado.

Los síntomas pueden aparecer al año de haber sufrido el contagio o a los 20 años. No obstante, en la mayoría de los casos las manifestaciones aparecen a los 5 años.

Síntomas de la enfermedad de Hansen

Los síntomas de la enfermedad de Hansen se determinan por el tipo de lepra que desarrolla el paciente. De las cuales existen dos:

  • Lepra tuberculoide, que es menos grave con poca probabilidad de contagio.
  • La Lepromatosa, que suele ser más agresiva con consecuencias serias para la salud.

Entre las manifestaciones más evidente de esta enfermedad se encuentran:

  • Lesiones en la piel con bordes elevados y reducción de la sensibilidad causada por la muerte de los nervios. Estas úlceras en forma de llagas no causan malformaciones y tienden a curarse solas.
  • Por otro lado, la lepra lepromatosa, se caracteriza por nódulos abultados y dolorosos que se hacen insensibles al tacto, presión o temperatura. Las consecuencias suelen ser atrofia de los músculos, falla renal, pérdida de los dedos de los pies y manos, entre otros.

En conclusión, la enfermedad de Hansen es una afección infecto contagiosa, producida por una bacteria conocida como Mycobacterium leprae. Y aunque en la antigüedad la falta de conocimiento llevaba al confinamiento de quien la padecía, actualmente, si hay un tratamiento para su cura.