Lepra causas | 2 maneras de contraer esta enfermedad

La lepra es una enfermedad que avanza de forma lenta y limita en gran manera a quien la padece. Durante muchos años esta condición aislaba al paciente al extremo de recluirse en un leprosorio y no contar con vida social, laboral o familiar. Sin embargo, con los avances en materia médica, ahora es posible llevar una vida normal. Para saber más, es necesario conocer las causas de la lepra y las maneras que existen de contraerlas.

Causas de la lepra

La lepra es causada por la bacteria Mycobacterium Leprae, cuyo período de incubación puede ir desde los 9 meses hasta los 20 años. No obstante, la mayoría de las personas cuentan con inmunidad natural frente a la infección por lo que no desarrollan la enfermedad.

Ahora bien, aunque no es extremadamente contagiosa, existen algunas formas de contraer la enfermedad. Dentro de las cuales conviene destacar:

Infección en el ambiente

Aunque no se tiene claro el modo de contagio de la lepra, algunos expertos defienden como ruta de transmisión la inhalación de aire contaminado. Por ejemplo, si una persona infectada y no tratada estornuda, la bacteria queda en el aire y puede contagiar a otro.

También, es posible a través de la ingestión de agua contaminada o el contacto con una superficie donde se encuentre la bacteria.

Relación cercana con un infectado

Lepra causas

La forma más conocida de contagio de la lepra, es a través del contacto prolongado con una persona contagiada que no sea tratada. Un ejemplo de ello son los familiares. Por tal razón, después del diagnóstico, se debe evaluar al entorno familiar.

Sin embargo, en muchos casos la enfermedad no se desarrolla, pues el sistema inmunológico logra atacar la infección.

Factores de riesgo para contraer la lepra

La lepra o enfermedad de Hansen es muy poco contagiosa. En los casos donde aparece es posible que el individuo se encuentre en la zona de riesgo o presente las siguientes características:

  • Convivencia con un infectado y poseer un sistema inmunológico debilitado.
  • Estar en un área endémica y encontrarse en mal estado alimenticio.
  • Tener la edad donde es más propenso el contagio, desde los 5 hasta los 30 años.

En conclusión, la principal causa de la lepra es la bacteria Mycobacterium Leprae. Esta se puede contraer al estar en el mismo ambiente con un infectado, durante un espacio de tiempo prolongado. Además, tener un sistema inmunológico débil o mala alimentación puede incrementar la posibilidad de contagio.